No hay nada comparable con el inmenso placer de ver como nuestro trabajo emerge de la impresora en el papel que hemos decidido que mejor se adapta a nuestro trabajo.
– Charlie Waite
En mi opinión, uno no completa su formación como fotógrafo, hasta que no se adentra en el mundo de la impresión. Descubrir como las distintas texturas y distintos tipos de superficie de los papeles fotográficos transforman una imagen, es una experiencia realmente enriquecedora. Como dice Charlie Waite, es un inmenso placer.
Poder apreciar el resultado de nuestro trabajo con una copia en papel en las manos constituye, en mi opinión, un paso obligado en el proceso fotográfico.
Por otro lado, muchos fotógrafos hacen hincapié en la importancia de centrarse en proyectos específicos para evolucionar en nuestro quehacer como fotógrafos. Hace tiempo pensé que una buena manera de concluir mis proyectos, sería la confección de un libro que presentara las fotos junto con textos que permitieran al los lectores, profundizar en el sentido e intención del proyecto. Por tal motivo, realicé hace tiempo unos cursos de creación y encuadernación de libros.
Pero tras algunos proyectos, dos problemas me hicieron renunciar al libro hecho mano como medio de presentación de un proyecto fotográfico. El primero fue la escasa disposición de papeles adecuados para la impresión de libros de fotografía con impresoras de chorro de tinta domésticas. Es casi imposible encontrar en el mercado papeles de gramaje adecuado para confeccionar los cuadernillos que constituirán el libro. El segundo tiene que ver con la cantidad de trabajo requerida para confeccionar un libro manualmente. Es imposible hacer ediciones de más de un ejemplar en un plazo razonable de tiempo.
Una solución que se me ocurrió, fue hacer carpetas de presentación en tamaño DIN A4 que incluyeran un número limitado de fotos, entre 5 y 15 con un texto sobre el proyecto. Hice un par de pruebas y quedé satisfecho con el resultado. Pero por diversas razones, la ejecución de proyectos fotográficos quedó aplazada, hasta que, recientemente, la aparición en el segundo número de Nature Vision Magazine del artículo The Making of a Folio, de Murray Livingston, https://www.naturephotographers.network/nature-vision-magazine me hizo retomar de nuevo la idea de concluir mis proyectos con la confección de porfolios hechos a mano por mi, desde la confección de las carpetas, los textos de presentación y la impresión de los textos y las fotografías.
De esta manera puedo ofrecer mis porfolios en ediciones pequeñas a las personas interesadas.
A continuación esta la lista de porfolios que voy produciendo con el enlace a la página individual.
La levedad del invierno

En los dos últimos inviernos he visitado distintos paisajes de Alemania: el valle del Danubio, del río Neckar; las montañas del Taunus, del Westerwald y del Vogelsberg. Este porfolio presenta imágenes de esos días invernales de luz difusa e inmóvil, de leves tonalidades, casi pastel, de los elementos del paisaje, – árboles, arbustos, prados, cursos de agua-, que se mimetizan y se combinan creando un paisaje de belleza humilde, tan leve como el propio invierno.